Dior manda poderoso mensaje feminista en Paris Fashion Week

Paris Fashion Week arranca con un poderoso mensaje de liberación femenina cortesía de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri.

Por: Alfonso Gallardo

La moda es, entre muchas cosas, una forma de expresión y los magnos eventos deben servir como altavoces de mensajes a la altura de las necesidades que se presentan en la actualidad; y qué mejor manera de demostrar lo anterior que con el poderoso mensaje feminista de Maria Grazia Chiuri, directora artística de Dior, contra el patriarcado y en pro del empoderamiento femenino.

No cabe duda de que, el 2020 está siendo el año donde la mujer encuentra más espacios y una voz que se le había negado por el simple hecho de ser mujer; esto gracias a los trabajos de los colectivos feministas que dan una luz de esperanza a quienes han vivido oprimidas toda su vida y es muy probable que este positivo fenómeno lo vivamos durante un largo tiempo.

TAMBIÉN LEE: FERRAGAMO REINVENTA SU LÍNEA VARA EN PRO DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Esto no se ha logrado con una sola voz o una sola mujer actuando en pro de la causa, millones de mujeres han luchado por estos derechos durante años, cada quien desde su trinchera y dentro de sus posibilidades y tal es el caso de Maria Grazia Chiuri, quien tenía la nada sencilla tarea de inaugurar Paris Fashion Week y decidió dejar atrás un poco los intereses personales, en pro de dar un poderoso mensaje contra el patriarcado.

La diseñadora de Dior tomó inspiración de su diario escrito en la década de los 70, época de la liberación femenina, en el tiempo que trabajó con su madre en un taller de costura en Roma y en la artista feminista Carla Lonzi para diseñar su nueva colección y la propia pasarela de Dior en esta Paris Fashion Week.

Rodeadas de mensajes como ‘Consentimiento’ o ‘Las mujeres impulsan la protesta’, se presentó la nueva colección de Dior, donde el protagonismo total es de la rebeldía femenina desde la década de las Sufragistas, pasando por la liberación humanista en los 70 y la irreverencia actual que busca acabar con el patriarcado.

Con pañuelos en la cabeza, faldas cortas o transparentes, medias largas y trajes formales contra los estereotipos femeninos que buscan dar una fuerza extra a todas esas mujeres en lucha. “Es una colección muy personal. Te das cuenta de que todas tus referencias se forman durante la adolescencia… Lo que me influyó en primer lugar fue la liberación de la mujer, que comenzó a afirmar su especificidad, su capacidad a ser no solo madre, esposa, hija, sino una personalidad con múltiples aspectos”, explicó María sobre su colección.

Aplaudimos su valentía y agradecemos que den una voz a tantas mujeres en algo que amamos tanto, como la moda.